El Método de comprensión de
lectura o comprensión lectora EPL-Triple R es muy útil sobre todo para las
tareas que nos asignan en la escuela o en el trabajo, en las cuales debemos
obtener información específica; ya sea por motivos de investigación, para la elaboración
de un reporte, o como parte del estudio de algún tema en lo particular.
Con este método podrás
mejorar tu comprensión al leer y memorizar información importante más
fácilmente. El EPL-Triple R es una estrategia de lectura y estudio versátil, ya
que involucra activamente al lector durante el proceso de la lectura.
La versión corta de esta
estrategia de lectura:
1. Primero, EXAMINAS
(E) rápidamente el texto para detectar sus puntos principales y localizar
partes esenciales. Esto te ayuda a saber qué puedes esperar de la lectura que
vas a realizar.
2. A
continuación, determinas el propósito de la lectura haciéndotePREGUNTAS (P) acerca
del tema y el texto.
3. Después
debes LEER (L) activamente, buscando las respuestas a las preguntas
que formulaste previamente.
4. En
seguida, monitoreas tu nivel de compresión de lectura REPITIENDO (R1)– de
preferencia en voz alta – los puntos principales del texto yREGISTRANDO (R2) –
preferentemente de forma escrita – la información principal.
5. Finalmente,
refuerzas tu nivel de comprensión de lectura REVISANDO (R3) las
actividades anteriores.
Examinar, Preguntar, Leer,
Repetir, Registrar, Revisar – EPL-Triple R
· E
= Examinar
Este es el primer paso en el
que puedes ahorrar mucho tiempo. Comienza por examinar rápidamente el texto
antes de leerlo. Considera todo lo que destaca en el texto: el índice, el
temario, los títulos y sub-títulos, los encabezados en “negritas”, las citas,
las ilustraciones, los gráficos, las notas al margen y el sumario. Ahora
pregúntate: ¿de qué trata el texto? ¿cuáles son los temas principales que se
incluyen?
· P
= Preguntas
Cambia los encabezados,
títulos y sub-títulos en el texto a preguntas. Después, trata de asumir qué
información sigue. Pregúntate: ¿quién?, ¿qué?, ¿en dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?,
¿por qué?, tal como si fueras un periodista. Haciéndote estas preguntas y luego
buscando las respuestas a ellas, tú puedes enfocar tu atención para obtener la
información deseada de una manera rápida y eficaz.
· L
= Leer
Ahora lee activamente el
texto. Trata de encontrar las respuestas a tus preguntas, pasando la mayor
parte de tu tiempo en el material que creas importante. Este proceso de Preguntas
vs. Respuestas te ayuda a leer activamente, en vez de solo ser un simple lector
pasivo.
· R1
= Repetir
Después de completar cada
sección, aparta tu mirada del texto. Ahora trata de repetir los puntos más
importantes de tu lectura. Esta repetición te hará saber claramente lo que has
aprendido y lo que no. Vuelve a leer el texto las veces que sean necesarias,
hasta que logres repetir todos los puntos importantes de cada sección.
IMPORTANTE: Este proceso es
mucho más efectivo si lo haces en voz alta.
· R2
= Registrar
Al mismo tiempo que estás
repitiendo los puntos importantes del texto, también puedes registrar o
escribir toda la información que sientas que tienes que recordar. Puedes
registrar esta información en hojas de papel o en tarjetas de estudio para
poderlas utilizar posteriormente.
TIP: El registro de la
información lo puedes hacer en forma de preguntas y respuestas.
· R3
= Revisar
Ahora revisa todo el
material. Lee nuevamente los encabezados. Repite todas las ideas y puntos
importantes de cada sección del texto. Siempre has referencia a tus notas
escritas mientras revisas tu material: de esta forma es mucho más sencillo que
puedas recordar posteriormente los eventos, puntos básicos, información
importante, etc.
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